CÁCERES, CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El origen de la cuidad se remota a año 34 A.C cuando Cayo Norbano Flaco fundó Norba Caesarina, la actual Cáceres. Se reconquistó por Alfonso IX el 23 de Abril de 1229, día de San Jorge y de desde entonces su patrón. El esplendor de la ciudad es durante los siglos XV y XVI en tiempos de los Reyes Católicos. (Isabel y Fernando).

Vista desde Concatedral de Cáceres

Vista de la Ciudad desde la Concatedral de Cáceres

La ciudad de Cáceres es declarada patrimonio de la humanidad en 1986 por la UNESCO. El casco antiguo o ciudad monumental de Cáceres te trasporta a otra época con calles sinuosas y empedradas, palacios y casonas, iglesias, torres y plazas donde revivir la época medieval de siglos atrás.

 

Los imprescindibles de visita obligada son: La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco, el Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Plaza de San Mateo, Plaza de San Juan, Iglesia de Santiago, Foro de los Balbos, subir a la Ermita de la Montaña (patrona) donde hay unas vistas de la cuidad preciosas y perderse por la antigua judería. Una visita debe ser por la noche ya que la iluminación proporciona un ambiente acogedor y disfruta de unas sensaciones únicas.

Cualquier momento del año es bueno para visitar esta ciudad histórica y está integrada en redes turísticas de CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA y de La RED DE JUDERÍAS “CAMINOS DE SEFARAD”.

La oferta cultural (Gran Teatro de Cáceres) es amplia con festivales anuales como Festival de Teatro Clásico de Cáceres, y otros por sus calles como son el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, Mercado Medieval de las Tres Culturas  o el WOMAD.

Sus calles se ha usado en múltiples ocasiones como escenarios de películas y series incluyendo la serie de RTVE Isabel.

 

PUENTE ROMANO DE VALDESALOR

Reconstruido numerosas veces desde la Edad Media para ofrecer el aspecto que tiene en la actualidad. La construcción es de 106 metros de longitud, flanqueada por pretiles, dotada de fuertes estribos con 14 vanos de arcos apuntados y con fábrica, posiblemente, de los últimos siglos de la Edad Media aunque conserva algunos sillares romanos.

Dicho puente era el usado en la calzada romana o Vía de la Plata que da nombre a la carretera nacional.

 

OTRAS LOCALIDADES CERCANAS

  • Cáceres – Ciudad Patrimonio de la Humanidad 14 km
  • Monumento Natural de los Barruecos 26 km
  • Parque Nacional de Monfragüe
  • Alcántara 75 km
  • Trujillo ciudad de conquistadores y declarada entre los pueblos más bonitos de España 63 km
  • Coria con su conjunto histórico 82 km
  • Plasencia con sus palacios señoriales 90 km