La Casa Rural de Castillo de Cáceres está ubicada en el Castillo de la Arguijuela de Arriba en los alrededores del pueblo de Valdesalor.

Valdesalor es uno de los llamados pueblos de colonización de los años 60 cerca del embalse de Salor cuyas tierras, actualmente, son principalmente ganaderas. Destaca un Puente de origen romano sobre el río Salor por donde pasaba la Calzada Romana de la Vía de la Plata.

A tan sólo 14 km podemos encontrarnos con la ciudad vieja de Cáceres que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más bellos y admirables de esta ciudad patrimonio.

 

LLANOS DE CÁCERES Y SIERRA DE FUENTES – Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y “Zona de Especial Conservación”.

Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes es un espacio natural de Extremadura de 58.036 hectáreas de extensión que se prolonga en forma de media luna por los alrededores de la ciudad de Cáceres.

Fue declarado en 1989 por el Gobierno de España como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). se incluyó dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura con la figura de “Zona de Especial Conservación“.

Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes se enmarcan sobre la gran penillanura extremeña que, a su vez, forma parte de la Meseta Meridional.

Las cotas de relieve oscilan entre los 644 m. de altitud máxima en el Risco (Sierra de Fuentes) y 218 de cota del embalse de Alcántara II en el límite norte de la Zona de Interés Regional.

En Los Llanos se establecen más de 100 especies ornitológicas de las cuales 11 están estrictamente protegidas por la Directiva 79/409/C.E.E. y 4 de ellas únicamente se reproducen en España.

Especial importancia adquieren por su número los anidamientos que se establecen en las escasas áreas de arbolado donde crían en grandes colonias centenares de parejas de Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) y Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia).

Estas zonas son usadas para invernar durante el otoño e invierno por miles de Grullas (Grus grus) que procedentes del norte de Europa.

———–

 

Ubicación del Castillo de la Arguijuela de ARRIBA (Casa Rural “Castillo de Cáceres”): N-630 (dirección Mérida) KM 568.80 Valdesalor (CÁCERES)

GPS: 39º 20′ 49.3″ N – 6º 20′ 05.4″ W  

 

Ciudades cercanas y Aeropuertos:

  • Cáceres 14 km
  • Sevilla 240 km
  • Lisboa 338 km
  • Madrid 300 km.
  • Aeropuerto Badajoz 99 km
  • Aeropuerto barajas Adolfo Suarez 340 km